La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) ha creado el Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP), adscrito a la Dirección General de Investigación. Con este nuevo instituto, la UARM busca aportar a la protección de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo e implementación de medidas de prevención e investigación contra la violencia y el maltrato en todas sus formas.

La dirección está a cargo de la Mg. Dafne Zapata, psicóloga que cursa el Diplomado de Protección al Menor en el Center for Child Protection (CCP) de Roma. La coordinación es asumida por Claudia Neyra, candidata a maestra en Psicología Comunitaria, con experiencia en intervención clínica en casos de violencia y desarrollo de proyectos sociales. El equipo contará con el apoyo de Nino Villarroel SJ, estudiante jesuita de último año de Psicología.

El P. Juan Dejo SJ, director de Investigación de la UARM, expresa que, desde la ética cristiana, esta iniciativa suma esfuerzos para mejorar la comprensión, la concientización y la sensibilización sobre la problemática de la violencia en esta población, a través de la generación de entornos saludables y seguros para ellos y ellas. En ese sentido, explica que el IPMEP constituye la primera iniciativa de este género en Latinoamérica (junto con México) a cargo de una institución académica. Así también, comenta que se convocará a un equipo interdisciplinario para el desarrollo de programas formativos e investigaciones en materia de prevención de abusos y promoción de una cultura del cuidado.

Página de Facebook del IPMEP

Noticias relacionadas: