Las organizaciones aliadas Fe y Alegría, Ser Maestro, CARE Perú y UNESCO en Perú comprometidas con lograr la mejora de las condiciones educativas en la ruralidad del país, les hicieron llegar a los partidos políticos, Fuerza Popular y Perú Libre, la agenda inicial para la Educación Rural que están promoviendo con el propósito de actuar colectivamente y asegurar el derecho a una educación rural de calidad con equidad.
Esta iniciativa fue presentada el miércoles 26 de mayo a la ciudadanía a través de un evento virtual, donde participaron los representantes de cada una de las organizaciones aliadas. Por parte de Unesco en Perú participó Ernesto Fernández, quien mencionó que «esta agenda es un llamado a la acción para poner fin a la pobreza a través de la prosperidad, proteger al planeta, mejorar las vidas de las personas, promover la paz, y las alianzas o pactos en todo el mundo». En este sentido la educación es una vía para lograr todos los objetivos.
Marilú Martens, directora nacional de CARE, invitó a todas las instituciones a sumarse a esta iniciativa pues es necesario sumar esfuerzos que permitan poner en agenda las necesidades de la educación rural. «Nuestro país es diverso en todos sus aspectos, por eso es muy necesario que las políticas públicas tengan como fin promover estos procesos de desarrollo sostenible y que el enfoque sea territorial e intercultural» para así ofrecer una educación de calidad con equidad.
El P. Ernesto Cavassa SJ, director de Fe y Alegría del Perú, recordó como surgió la iniciativa de Fe y Alegría de expandir su alcance e implementar toda una red de colegios que les permitió tener presencia en distintas regiones de nuestro país, con la finalidad de cerrar esas brechas en el ámbito educativo. Invitó a todas las instituciones a sumarse a esta iniciativa pues cree que «no solo hay que fortalecer, si no ampliar, difundir, hacer que esta iniciativa crezca, porque en este crecimiento podemos llegar a muchos más niños , cerrar esas brechas y abrir oportunidades», y para ello se necesitan todas las voces y todas las manos.
Jaime Montes, director y fundador de Ser Maestro, reflexionó sobre el papel del magisterio durante la pandemia de la Covid 19 y la manera como se evidencia la posibilidad de desarrollar la innovación, transformación y creación aún en tiempos adversos. De esta manera interpreta que la crisis es también una oportunidad y es necesario recoger el potencial de la educación rural, de sus saberes, experiencias, culturas y modos de vida, dándole a los maestros el lugar que merece y valorando su vocación poniendo «en relieve a ese docente rural que está transformando el país» .
El evento culminó con la lectura de la primera proclama de Educación Rural Ahora, invitando a todos a firmar esta petición.
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(Con información de Fe y Alegría del Perú)