El P. Provincial Víctor Hugo Miranda realizó la visita canónica a la comunidad jesuita de Jaén “San Francisco Javier” del 19 al 21 de agosto, a su retorno de la visita que realizó a la comunidad de Santa María de Nieva, concluyendo así su recorrido por el Vicariato San Francisco Javier del Marañón.
En Jaén el P. Provincial conversó con los miembros de la comunidad jesuita y también se reunió con Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo de Jaén. A los miembros de la comunidad los invitó a seguir trabajando en colaboración con laicos, laicas, religiosas y sacerdotes del clero diocesano, enfatizando sobre todo la apuesta por el trabajo educativo y de formación en la fe, siempre en diálogo y en relación con el trabajo por los pueblos originarios que se realiza en la misión de selva.
Visitó también la Escuela de Educación Superior Pedagógica Victor Andrés Belaunde, donde colabora el P. Juan Carlos Morante SJ. Allí conversó con su director, el P. Juan Carlos Saavedra, y su equipo. Luego visitó al Equipo Vicarial de Animación Apostólica, coordinado por el P. Ramiro Vega, y en el cual colabora el P. Evaristo Odar SJ.
Otra de las obras que visitó el Provincial fue el Colegio Fe y Alegría 22 San Luis Gonzaga, reuniéndose con el director Nelson Campos y su equipo directivo. Asimismo, acompañado por el P. José de Bernardi, se reunió con el consejo directivo de Emprende Ideas, Centro de Desarrollo Empresarial que busca contribuir al desarrollo económico con responsabilidad ambiental, social y empresarial.
Posteriormente visitó las instalaciones de Radio Marañón, conversando con el director P. Lucilo Pérez y su equipo sobre la misión de la radio frente a la crisis múltiple que atraviesa el país. El P. Miranda les pidió que Marañón siga siendo “la voz y el sentir de nuestros pueblos”, animándolos a seguir promoviendo la defensa de la vida en todas sus dimensiones y a seguir protegiendo la Casa Común. Asimismo, ante los problemas de financiamiento causados por la pandemia, los alentó a buscar nuevas formas de acompañar a la gente y generar recursos propios para el sostenimiento de la radio, aprovechando especialmente la fuerza que han ganado las redes sociales.
Finalmente, el P. Víctor Hugo se reunió con la Sra. Sonia Pastor, coordinadora de la Pastoral Social del Vicariato. El Provincial valoró mucho la participación y protagonismo de los laicos y laicas en el Vicariato, motivándolos a seguir implementando servicios sostenibles y a no tener miedo de comunicar todo lo bueno que hacen. La reunión se desarrolló en un lugar muy significativo: la “Heladería Solidaria”, más conocida como “Helados artesanales Mapache Frio”, empresa creada por la Pastoral Social con el fin de generar ingresos que ayuden a solventar sus diferentes servicios, tales como el Centro de día para niños con Parálisis Cerebral Infantil, Centro para Jóvenes con Esquizofrenia, comedores, entre otros.