Del 18 al 21 de octubre llegaron a El Progreso (Honduras) los doce compañeros jesuitas que vivirán la Tercera Probación, etapa de formación previa a sus Últimos Votos e incorporación definitivamente a la Compañía de Jesús.

La experiencia es organizada por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), y se realizará en dos momentos: del 21 octubre al 20 de diciembre del 2021, y del 4 de junio al 1° de agosto del 2022.

En el grupo de jesuitas se encuentran dos peruanos, los PP. Miguel Ángel Carbajal SJ y Adolfo Domínguez SJ. Todos los participantes provienen de Provincias latinoamericanas y trabajan en tareas apostólicas diversas, como:

  • Parroquias: Marcos (San Miguel, Argentina) y Rubén (El Cerro, Montevideo).
  • Educación: Colegios (Mauricio en Riobamba, Ecuador), Universidad (Anderson en la PUC – Río de Janeiro, Brasil), Pastoral Juvenil (Robert Yency en Fe y Alegría, Venezuela).
  • Servicios a sus Provincias: Socio de Provincial (Miguel Ángel, Perú), Ayudante del Maestro (Rafael, Montevideo), Director de la Enfermería Provincial (Roberth Urdaneta, Caracas).
  • Proyectos sociales: Adriano (del SARES en Amazonía brasileña) y José Darío (Investigador del CINEP/PPP y Acompañante de Teólogos en Bogotá).
  • Concluyen sus estudios especiales: Adolfo (Historia en Ayacucho, Perú) y Mario Ernesto Cornejo, CAM (Pedagogía en Deusto, Bilbao).

Esta primera etapa de la Tercera Probación estará marcada por el «Mes de Ejercicios» y su preparación. Tras un tiempo de conocimiento mutuo y ubicación, hasta el 11 de noviembre, conocerán algo de la realidad de Centroamérica y Honduras en un taller dirigido por Ismael Moreno. Tendrán una introducción a la oración ignaciana en sus diversos modos con Valentín Menéndez. Después estudiarán la Autobiografía de San Ignacio bajo la guía de Fidel Sancho, al mismo tiempo trabajarán la suya antes de entrar en el Mes de Ejercicios. Al concluirlo, tratarán de aposentar unos días la experiencia vivida que compartirán brevemente mientras que establecerán el modo de continuar su experiencia de Tercera Probación “en la vida corriente”, durante el tiempo intermedio, hasta el segundo encuentro en 2022.

La comunidad trata de apoyar y acompañar a los compañeros, algunas experiencias pastorales se les ofrecen en la Parroquia San Ignacio, así como algún tiempo de descanso y paseos por la zona norte de Honduras con la organización de Juan Pablo Vásquez.

Para este itinerario, y muy especialmente para el Mes de Ejercicios, tan central en la Tercera Probación, pedimos y agradecemos acompañarlos con las oración al Señor.

(Con información de Jesuitas CAM)