La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) ofreció el curso anual para superiores de comunidad de las provincias jesuitas, del 3 al 7 de octubre, en la comunidad Nuestra Señora de Fátima (Lima, Perú).
El curso se realizó con la coordinación del P. Luis Valdez SJ, Delegado de Formación y Espiritualidad de la CPAL. Junto con él se reunieron 15 jesuitas de ocho provincias: Antillas, Argentina-Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
De la Provincia Peruana, recibieron el curso los PP. Adolfo Domínguez SJ y Fabián Tejeda, que residen en las comunidades de Ayacucho y Urcos, respectivamente. El P. Víctor Hugo Miranda SJ, Provincial del Perú, acompañó a los participantes con un tema y presidió la Eucaristía de cierre, mientras que el P. Deyvi Astudillo SJ les presentó la Provincia el primer día.
Durante el encuentro se creó un ambiente de aprendizaje que ayudó mucho a su desarrollo, teniendo como temas durante la semana:
- La comunidad desde el evangelio y la fe
- Las Directrices para los superiores locales
- La Conversación Espiritual
- La autoridad y la obediencia
- Habilidades para la comunicación
- El abuso del poder
- La relación entre el Provincial y los superiores locales
- Claves administrativas
- Ayudas para el acompañamiento.
Estos temas dieron a los jesuitas herramientas útiles para su misión y fueron desarrollados por diferentes ponentes, algunos de los cuales participaron vía Zoom, como el P. Cipriano Díaz Marcos SJ (Asistente del Padre General para Europa Meridional), el P. Agustín Rivarola SJ (Director del Centro de Espiritualidad Ignaciana de Argentina) y el P. Juan Miguel Zaldúa SJ (Rector del Centro Interprovincial de Formación – CIF San Francisco Javier en Bogotá).
(Con información de la CPAL)