En el marco de su proyecto “Desafíos de protección de la migración forzada internacional y transfronteriza de comunidades indígenas en Colombia, Ecuador y Perú”, Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes realizó una jornada para el intercambio de experiencias entre comunidades originarias de los tres países. Del Perú participaron las comunidades Awajún (Amazonas) y Shipibo Konibo (Ucayali – Lima).
Esta actividad desarrollada de manera conjunta con el Servicio Jesuita a Refugiados de América Latina y el Caribe, tuvo como objetivo fortalecer el trabajo de incidencia en las comunidades, en relación con los Estados y otros actores sociales presentes en cada territorio.
Asimismo, fue una oportunidad para reflexionar y compartir sobre los mecanismos autogestionados para hacer frente a los vacíos de protección social en las comunidades.
El Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados en el mundo y, en especial, en América Latina, trabaja por la defensa de los derechos humanos, apoyando los protagonismos de las personas en la construcción de sociedades inclusivas con condiciones dignas para realizar sus proyectos de vida y convocando a los titulares de responsabilidad para garantizar el Estado de Derecho.