Cutivalú, obra social jesuita en Piura, firmó el primer convenio con la Municipalidad de Las Lomas para establecer mecanismos de cooperación y articulación interinstitucional. El objetivo de este acuerdo es promover de manera conjunta el trabajo entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada, contra el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
El director de Cutivalú, Wilmer Fernández Ramírez, y la alcaldesa del distrito de Las Lomas, María Elizabeth del Rosario Guevara, firmaron el convenio con el compromiso de trabajar con las entidades públicas, organizaciones sociales de base, mujeres jóvenes lideresas, docentes de tutoría y estudiantes, y con las y los ciudadanos del distrito para la prevención del delito de trata de personas en el marco del proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata”.
Cabe resaltar que, actualmente Cutivalú ejecuta el “Proyecto intercultural para el fortalecimiento de capacidades sociales y mecanismos de articulación para la prevención de la trata de personas en las regiones de Piura y Amazonas”. Ante esto, el director de Cutivalú señaló que bajo la ley 28950 se debe articular las instituciones educativas, autoridades políticas, con los operadores de justicia, para cuidar de las niñas, niños y adolescentes de nuestra región.
Asimismo, la alcaldesa mencionó la importancia de este convenio y el trabajo que se viene realizando con Cutivalú en el distrito de Las Lomas. Además, indicó que las autoridades tienen como deber cuidar de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes menores de edad, quienes por su condición económica son sometidas al trabajo en bares y cantinas. Agregó que por ello, se debe trabajar en conjunto con las autoridades y la sociedad civil para seguir brindando la información necesaria para prevenir la trata de personas en su distrito.
Por otro lado, el convenio se firmó durante el primero foro radial descentralizado «La proliferación de bares y cantinas y su impacto en el incremento de la trata», que reunió a organizaciones sociales de base, mujeres jóvenes lideresas, la Dirección Regional de Educación de Piura, operadores de justicia, autoridades locales como la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT) , y la institución educativa «El Partidor 14926 – Las Lomas».
Sobre el proyecto
El proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata” se inició en noviembre pasado, tendrá una duración de tres años y es ejecutado por Cutivalú en alianza con el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), obra social jesuita en Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas), con el financiamiento de Misereor y la ONG Manos Unidas.
Esta iniciativa se desarrolla en seis distritos de la región Piura: Veintiséis de Octubre, Paita, Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Paimas, y también en el distrito de Nieva, en la región Amazonas.
(Con información de Cutivalú)