El martes 8 de agosto se realizó la inauguración de la nueva infraestructura del Colegio Fe y Alegría N° 52 – Ilo (Moquegua), obra que forma parte de la Plataforma Jesuita Tacna-Ilo. Este evento contó con la presencia de su directora Zulmi Catacora, el director general de Fe y Alegría, P. Ernesto Cavassa SJ, la Ministra de Educación y diferentes autoridades locales, quienes recorrieron las instalaciones y apreciaron la moderna infraestructura que cuenta con un laboratorio, una biblioteca, talleres de recreación, amplios jardines y huertos, entre otros espacios.

Este proyecto de renovación, que beneficia a más de 1180 niñas, niños y adolescentes ileños, se realizó gracias a la empresa minera Southern Perú en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, mediante la modalidad de inversión de Obras por Impuestos.

Durante la inauguración, el P. Ernesto Cavassa SJ comentó que se encontraba feliz «de ver que ahora las alumnas y alumnos ya cuentan con un gran espacio donde pueden desarrollar todas sus potencialidades que les permitirá seguir creciendo como ciudadanas y ciudadanos. Quiero mencionar que el colegio se funda en el año 2000 pero previo a ello se hizo una serie de procesos que reunieron a docentes, que desde ese entonces veían que habría que implementar algo educativo en esta zona y la Compañía de Jesús asumió el reto. Hoy en día, estamos contentos de ver que gracias a la unión del sector público y privado hemos obtenido estos resultados”.

Asimismo, el director general reconoció y mencionó a las directoras que estuvieron a cargo de dicha institución y que lograron ser “como los grandes hitos de este proceso”: Felicita Cuzcano, Olga Mamani, Julia Fernández y ahora la directora Zulmi Catacora.

Por su parte, Marizabel Osnayo Flores, alcaldesa escolar de la institución educativa, mencionó que “En nombre de todas y todos los estudiantes queremos agradecerles por la construcción de nuestra institución educativa que ahora será de mucha utilidad. Todas mis compañeras y compañeros nos comprometemos a cuidar, respetar y valorar esta bonita infraestructura, donde seguiremos educándonos con valores éticos, morales y cristianos que nos caracterizan”.

(Con información de Fe y Alegría del Perú