El Colegio San Ignacio de Loyola de Piura celebró su Semana Jesuita y su 65 aniversario con una serie de actividades que involucraron a toda su comunidad educativa. Este año los festejos llevan como lema “Caminemos juntos por una Iglesia sinodal” atendiendo el llamado del Papa Francisco de construir una Iglesia en diálogo, en consenso y en la búsqueda del bien común.

Las celebraciones iniciaron el lunes 21 de agosto con una caminata en la que las niñas, niños, jóvenes, colaboradores y jesuitas portaron pancartas con los nombres de sus promociones.  

El martes 22 de agosto se desarrolló el concurso de dibujo y pintura «Un lienzo sinodal: uniendo a la Iglesia a través del arte», en el que los estudiantes de 2do de primaria hasta 5to de secundaria, pusieron a andar su imaginación y creatividad para plasmar un mensaje de acuerdo a la temática de las celebraciones.

El miércoles 23 de agosto se realizó la I Feria de Plan Lector “Ignatus Legere”, actividad en la que los estudiantes tuvieron un espacio de expresión y valoración de las producciones literarias que elaboraron sobre las obras que leyeron en aulas. La feria tuvo como invitados a la cuentacuentos, actriz, clown y dramaturga argentina, Ana Luz López Sachetti; y al escritor piurano Houdini Guerrero, quienes compartieron sus narraciones y testimonios sobre su relación con la literatura.

El jueves 24 de agosto, los estudiantes de 2do a 5to de primaria disfrutaron de proyecciones de películas en sus aulas.

También se contó con la visita de Rodrigo Villanueva SJ, estudiante jesuita en la etapa de Magisterio y promotor vocacional de la Provincia, quien conversó con los alumnos sobre el significado de caminar juntos como una Iglesia sinodal. A través de narraciones, líneas de tiempo, ignaciogramas, reflexiones, entre otras actividades, el jesuita pudo conocer el grado de identidad y cercanía que sienten los alumnos con la imagen de San Ignacio de Loyola.

El lunes 28 de agosto se realizó la final del concurso «Spelling bee contest» organizado por el área de inglés. En esta actividad participaron los estudiantes ganadores del concurso realizado previamente en las aulas de 2do y 5to grado de primaria, demostrando su talento en el deletreo de frases ignacianas en el idioma inglés.

Los pequeños niños y niñas de inicial y 1er grado de primaria recorrieron el Museo de la historia del SIL donde pudieron conocer la historia de su colegio, desde su fundación, sus primeras promociones de estudiantes, los reconocimientos académicos y deportivos que ha recibido y los directores que han guiado la gestión de esta institución.

El 31 de agosto durante la mañana, la comunidad educativa se reunió en la formación para rendir homenaje al colegio. La actividad inició con una oración dirigida por el P. Emilio Martínez, representante de la Compañía de Jesús. Luego de ello, el director, Mgtr. Iván Zapata izó la bandera y dirigió unas palabras a los estudiantes, docentes y colaboradores presentes. El Sr. Carlos Palacios recibió una mención especial por ser el colaborador más antiguo y leal del colegio.

En la ceremonia se ofreció también un minuto de silencio por los jesuitas, colaboradores y exalumnos que formaron parte del colegio y que ahora gozan de la presencia del Padre. Además, se leyó el Acta de Fundación recordando a quienes hicieron posible el nacimiento de un colegio jesuita en Piura.

Finalmente, dos pequeños de inicial de 3 años fueron los responsables de apagar la vela número 65, festejando la presencia de la primera promoción de niñas y niños en el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura. Más tarde, la comunidad disfrutó del tradicional partido de aniversario, en el que los estudiantes de 5to de secundaria se enfrentaron y derrotaron a sus profesores.

Por la noche se celebró la Eucaristía y actuación central.