Del viernes 27 al domingo 29 de octubre, en el Colegio Cristo Rey de Tacna, se realizó el encuentro de “Jóvenes Rompiendo Fronteras” (JRF), programa que nació del proyecto Misión Triple Frontera de la Compañía de Jesús y que en esta ocasión contó con participantes de El Alto (Bolivia), Arica (Chile), Arequipa y Tacna (Perú).

Este encuentro fue organizado por la red ESEJOVEN-TACNA con la Colaboración del Centro Loyola Tacna, y contó con la presencia del P. Carlos Rodríguez Arana SJ, coordinador de la Plataforma Apostólica Regional de Tacna-Ilo, y del sociólogo chileno Ricardo Jiménez.

Los participantes compartieron mañanas de trabajo reflexivo sobre la realidad política, económica y social de los tres países, incidiendo en la realidad juvenil. Además, recorrieron la ciudad, conociendo el Alto de la Alianza, los petroglifos de Miculla, entre otros atractivos turísticos.

Con el objetivo de desarrollar una actividad de incidencia, los jóvenes realizaron la limpieza de la Avenida Bolognesi, la principal avenida de la ciudad. También, tres de los participantes, uno de cada país, participaron en el programa radial “Con Coraje”, de Radio Tacna, donde dieron a conocer el programa del que son parte. Finalmente, todos juntos conocieron el Centro Loyola. 

El encuentro culminó con una Eucaristía y con mucho ánimo de volver a encontrarse el próximo año en el Alto (Bolivia), lugar destinado para el encuentro 2024.