¿Qué mueve esencialmente a los jesuitas? La respuesta clásica a esta pregunta es: “Los Ejercicios Espirituales” de San Ignacio. Pero, ¿de qué tratan? ¿Qué ocurre durante los Ejercicios Espirituales? La película “Ignacio, el buscador de Dios” intenta responder a estas preguntas tanto con información educativa como con imágenes y narraciones convincentes: habla a la mente y al corazón.

En su búsqueda radical de Dios, Ignacio descubre en su experiencia mística vivida junto al río Cardoner, en España, que Dios le habla no sólo en las Escrituras y en la tradición, sino que está realmente presente en todo. Ignacio sistematiza sus experiencias en sus “Ejercicios Espirituales” y los convierte en un camino para todos los buscadores de Dios. Hasta el día de hoy, los Ejercicios Espirituales Ignacianos no sólo son el fundamento espiritual de los jesuitas de todo el mundo, sino que han modelado la relación con Dios de miles de personas.

Este nuevo documental, artísticamente animado, sobre el fundador de los jesuitas, revela su búsqueda interior de Dios a un amplio público e invita a los espectadores a convertirse, ellos mismos, en buscadores espirituales. A Dios no se le encuentra apartándose del mundo, sino descubriéndolo, apreciándolo y, de hecho, abrazándolo con amor. Éste ha sido el mensaje de los jesuitas a lo largo de los siglos, un mensaje que puede transformar la Iglesia católica hasta el día de hoy, para que sea más mística, más abierta, más acogedora y, sobre todo, más cariñosa.

¿Se puede realmente encontrar a Dios en todo? ¿Cómo encuentro la voluntad de Dios para mí? La película “Ignacio, el buscador de Dios” recoge las ideas y procesos esenciales de los Ejercicios Espirituales ignacianos y los traduce a un lenguaje visual convincente y a veces provocadoramente vívido. En sus Ejercicios Espirituales, Ignacio pide al ejercitante que haga uso de todas sus facultades mentales, especialmente de la imaginación. Fiel a este método ignaciano, la película utiliza la imaginación artística para activar todas las facultades mentales.

La película está disponible en cuatro versiones lingüísticas producidas de forma independiente con expertos de las distintas tradiciones: inglés, italiano, español y alemán. Fue producida en 2023 bajo la dirección del P. Christof Wolf SJ y Siegmar Warnecke en Loyola Productions Múnich.

Conoce más de la película aquí

(Con información de Jesuits Global