Con el compromiso de fortalecer las capacidades de quienes lideran la protección de la niñez y adolescencia, Fe y Alegría se ha sumado al proceso de formación impulsado por el Centro de estudios Cristianisme i Justicia sobre “Actuaciones de éxito en la eliminación de abusos”.

Esta iniciativa es apoyada por la Secretaría de Justicia Social y Ecología de la Curia General a través del proyecto «Promoción de una Cultura Consistente de Protección» (PCCP), proyecto que forma parte de la estrategia global de la Compañía de Jesús para lograr una prevención efectiva contra el abuso.

El curso es impartido por Sandra Racionero Plaza, coordinadora adjunto al Proyecto PCCP, el cual consta de seis sesiones sincrónicas en modalidad virtual que se imparten cada jueves a partir del 15 de febrero y finaliza el 21 de marzo. Este curso es una de las respuestas de la Compañía de Jesús a la formación permanente de quienes están comprometidos con la misión y el esfuerzo para llegar hasta las raíces de los abusos y promover acciones coherentes para la salvaguarda.

La formación recoge las evidencias científicas internacionales de impacto social sobre cómo prevenir los abusos sexuales a la infancia y a personas adultas. En este proceso formativo participan responsables nacionales de protección de la niñez y adolescencia de los países de Venezuela, Panamá, Argentina, Nicaragua, Guatemala, España, Ecuador, Bolivia y también los responsables de protección de la niñez y adolescencia de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Por su parte Fe y Alegría articula este proceso formativo al propósito del plan urgente de acciones inmediatas contra el maltrato, que hace frente al reto de implementar las políticas de protección organizacional de la niñez y adolescencia, por tanto, la priorización va dirigida a los 22 Fe y Alegría nacionales y sobre todo a los centros educativos donde se hace vida la identidad misional. Estar conectados con el accionar de la Promoción de una Cultura Consistente de Protección, de la Compañía de Jesús, permite desarrollar un trabajo clave y conjunto en el impulso de acciones, procedimientos y políticas comunes con las diferentes redes que posibilita estar cada vez más implicados para coordinar junto con las provincias y conferencias en respuesta a la protección de niñez y adolescencia.

(Con información de CPAL