El Papa Francisco ha nombrado al P. Stephan Lipke SJ, de la Provincia de Polonia Mayor y Mazovia (PMA) de la Compañía de Jesús, Obispo Auxiliar de la Diócesis de la Transfiguración en Novosibirsk, Federación Rusa.
El P. Stephan Lipke nació el 31 de diciembre de 1975 en Essen, Alemania. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Universidad de Bonn en el 2000. Posteriormente, fue ordenado diácono el 10 de junio de 2001 en Hilden por el Señor Obispo Friedhelm Hofmann y ordenado sacerdote el 7 de junio de 2002 en Colonia, por el Cardenal Joachim Meisner.
Ingresó como sacerdote en el noviciado de la Compañía de Jesús en Núremberg el 24 de septiembre de 2006 e hizo sus primeros votos el 14 de septiembre de 2008. De 2008 a 2011, fue destinado a Múnich (Alemania) para trabajar con adultos que querían convertirse al catolicismo. En el 2011 fue enviado a Rusia, donde trabajó primero en Tomsk, enseñando en el Gimnasio Católico y sirviendo como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora Reina del Santo Rosario, de 2014 a 2017.
Obtuvo un Máster en Literatura Rusa en la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia) en el 2017. Tras sus estudios, realizó la Tercera Probación en Manila (Filipinas) de 2017 a 2018. En el 2018, fue nombrado director del Instituto Santo Tomás de Moscú y Redactor jefe de la revista “Simvol”. Igualmente, fue nombrado Consultor del Superior de la Región Rusa Independiente.
El 19 de mayo de 2019 en Falenica, Varsovia, hizo su profesión religiosa en presencia del P. Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús. Es miembro de la Provincia de Polonia Mayor y Mazovia desde la fusión de la Región Rusa Independiente y la citada Provincia, que tuvo lugar en el 2020. Ese mismo año, fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Rusa, Superior de la comunidad jesuita de Moscú y Secretario del Superior de la Región Rusa de la PMA. Además, es Delegado del Superior de la Región Rusa para la Protección de Niños y Jóvenes, colabora en la pastoral de la Parroquia de San Luis en Moscú, atiende a las Hermanas Misioneras de la Caridad y enseña en el Instituto jesuita Santo Tomás y en el Instituto ortodoxo San Filaret.
Además del alemán, su lengua materna, domina el inglés, el ruso. Tiene un buen manejo del italiano, el español, el francés.
(Con información de Jesuits Global)