El Centro Cristo Rey, obra jesuita perteneciente a la red Encuentros SJS y a la Plataforma Apostólica Tacna-Ilo, celebró 35 años de vida institucional al servicio de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Como parte de esta celebración se realizaron diferentes actividades, la primera fue una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el P. Carlos Rodríguez Arana SJ, Superior de los Jesuitas en Tacna y Arequipa, y realizada en la sede principal de esta institución. Contó con la participación de las familias representantes de los programas sociales del Centro, quienes luego de la Eucaristía participaron de un compartir.
La segunda actividad fue una jornada familiar con los integrantes de Mafi, programa de fortalecimiento e integración de madres adolescentes, y de Sumawarmy, programa centrado en el apoyo psicológico y moral a las mujeres víctimas de violencia. Durante esta actividad se realizaron juegos y un “Festitalento”, donde las participantes y sus hijos presentaron diversos números artísticos.
Este encuentro se realizó en la sede periférica de Viñani y estuvo abierto a la comunidad vecinal de la zona con la intención de que puedan conocer estos programas e inscribirse. También se contó con la participación de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) del distrito de Gregorio Albarracín, que ofreció asesoramiento a las familias; un equipo de psicología ofreció consejería familiar, y las participantes de los talleres productivos de manicure y maquillaje ofrecieron sus servicios a la comunidad.
La tercera actividad fue una jornada familiar del programa de reinserción escolar EBA, participaron 20 familias y se desarrolló en la sede principal del Centro. Este encuentro inició con una paraliturgia, seguida de una pequeña jornada de calistenia dirigida por la Policía Nacional del Perú, con intervenciones artísticas por parte de los estudiantes y docentes, así como un momento de integración con juegos de antaño.
Cabe mencionar que, a pesar de la pandemia, el Centro Cristo Rey sigue llevando esperanza y transformando la historia de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias vulnerables a través de sus programas. Actualmente los integrantes del programa EBA reciben sus clases de manera virtual a través de sesiones de Whatsapp, llamadas y entrega de material impreso. En el caso del programa Mafi, a inicios de año se trabajaban sesiones de manera virtual, visitas domiciliarias, consejería familiar y terapias grupales; a partir del mes de agosto se pudo retomar las sesiones de manera presencial. En el caso del programa Sumawarmy, las sesiones presenciales también se retomaron en el mes de agosto.
Actualmente el Centro Cristo Rey atiende a 478 participantes: en el programa EBA tienen 288 estudiantes matriculados, en el programa Mafi atienden a 90 madres adolescentes y en el programa Sumawarmy son 100 mujeres inscritas. También se han desarrollado cuatro talleres productivos de manualidades, cómputo, maquillaje y manicure, dirigidos a los participantes del programa.