La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) presentó oficialmente el Doctorado en Estudios Sociales y Humanísticos, el primer programa doctoral de su historia, en una ceremonia que congregó a la comunidad ruicina, autoridades universitarias, docentes, investigadores e invitados especiales, entre ellos, el P. Provincial Victor Hugo Miranda SJ. La jornada marcó un hito en la trayectoria académica de la universidad y propició un espacio de diálogo sobre el papel de la investigación doctoral frente a los desafíos sociales contemporáneos.

La ceremonia fue inaugurada por la vicerrectora de Investigación, Mg. Sandra Pinasco Espinosa, quien dio la bienvenida a las y los asistentes. Posteriormente, la Dra. Sofía Chacaltana Cortez, jefa del Instituto de Ética y Desarrollo y coordinadora del doctorado, presentó los principales ejes del programa, destacando su carácter interdisciplinario y su propósito de formar investigadores capaces de generar conocimiento riguroso y pertinente para comprender y transformar la realidad desde las ciencias sociales y las humanidades.

Como parte de la jornada se desarrolló el panel «Investigación Doctoral: Impacto Social y Discusión Global», moderado por el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Colbert Soto Rivera, quien destacó la importancia de consolidar espacios académicos que promuevan la investigación de excelencia y el diálogo interdisciplinario. El panel contó con la participación del rector de la UARM, Dr. Rafael Fernández Hart SJ; la Dra. Sofía Chacaltana Cortez; el Dr. Víctor Casallo Mesías, jefe del Instituto de Fe y Cultura; y el Dr. Edwin Vásquez Ghersi SJ, coordinador de la Maestría en Bioética, quienes reflexionaron sobre el aporte de la investigación doctoral para responder a los retos sociales, éticos y culturales del contexto actual.

En el cierre de la ceremonia, el P. Victor Hugo Miranda SJ, subrayó el valor de la investigación y la formación doctoral como parte de la misión educativa de la universidad. La actividad concluyó con una fotografía oficial y un brindis de honor entre las autoridades y asistentes.

Con la creación del Doctorado en Estudios Sociales y Humanísticos, la UARM abre una nueva etapa en su trayectoria académica, fortaleciendo su compromiso con la producción de conocimiento de alto nivel y con la formación de investigadores e investigadoras capaces de contribuir, desde una perspectiva crítica y humanista, a la comprensión y transformación de la sociedad.

(Con información de la UARM