Del 29 de enero al 1° de febrero, en el Colegio de la Inmaculada de Lima, los jesuitas del Perú celebraron su Encuentro Anual de Provincia, que en sus primeros dos días contó también con la participación de un nutrido grupo de colaboradoras y colaboradores de todas las Plataformas Apostólicas Regionales (Alto Marañón, Piura, Chiclayo, Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Tacna-Ilo).  

La primera de las ponencias estuvo a cargo de Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Obispo del Vicariato Apostólico San Francisco Javier, quien compartió sus reflexiones sobre el Sínodo Amazónico, del cual participó en Roma en octubre del año pasado. “El Sínodo nos invita al diálogo intercultural y a la inculturación”, así como a ver “una Iglesia ágil y creativa que no se queda en los moldes establecidos”, expresó el obispo jesuita.  

La coyuntura nacional fue también objeto de reflexión en el primer día, para lo cual se contó con las ponencias de Adriana Urrutia, directora de la Escuela de Ciencia Política de la UARM, y de César Guadalupe, Presidente del Consejo Nacional de Educación. En su exposición “Elecciones 2020: la fractura que debemos ver”, Urrutia abordó los diferentes quiebres que caracterizan la situación política del país a la luz de las últimas elecciones congresales (entre la clase política y el pueblo, la débil presencia de los partidos políticos en las regiones, etc). Por su parte, César Guadalupe abordó la función del Proyecto Educativo Nacional hacia el 2036, así como los problemas, desafíos y avances en el ámbito educativo.  

Luego de estas exposiciones, colaboradores jesuitas y laicos reflexionaron en grupos sobre cómo todos estos temas pueden constituir desafíos u oportunidades para la misión apostólica de la Compañía en el Perú. Posteriormente, el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ explicó el proceso de discernimiento para la reconfiguración de la Provincia Peruana.   

Al final del primer día tuvo lugar una Eucaristía concelebrada por los PP. Víctor Hugo Miranda, Alejandro Muñoz y Juan Carlos Gutiérrez, donde renovaron sus votos los estudiantes jesuitas que realizan su formación en el Perú.  

La segunda jornada del Encuentro comenzó con una oración por la población migrante y refugiada presente en el país. El trabajo de la mañana giró en torno a la situación de los abusos en la Iglesia y la promoción de una cultura de prevención y cuidado. Para ello se contó con la exposición del P. Kevin Flaherty SJ, quien apuntó la necesidad de cambiar la cultura del silencio por una de protección y transparencia. Asimismo, se presentó el avance en la creación y manejo de protocolos de prevención de abusos en las obras y redes de la Provincia.  

Por la tarde, el jesuita en formación Carlos Alomía compartió su experiencia de Magisterio en la frontera entre República Dominicana y Haití, donde colabora con la obra jesuita Centro de Reflexión y Acción Social P. Juan Montalvo, concretamente en el proyecto Hogar de Cristo, que atiende a niños y jóvenes migrantes no acompañados que viven en situación de calle. 

En la Eucaristía del segundo día pronunció sus Primeros Votos el estudiante jesuita César Carranza, quien culminó su formación en el Noviciado de Quito (Ecuador) y ahora iniciará sus estudios humanísticos en Lima. La ceremonia fue presidida por el P. Daniel de Ycaza SJ (Ecuador), quien fue su maestro en el Noviciado.   

En el tercer y último día, el P. Provincial Juan Carlos Morante informó sobre el trabajo realizado en el 2019 y los planes para el 2020 en la Provincia Jesuita Peruana. El Encuentro culminó con una Eucaristía, en la que se celebró los Últimos Votos del P. Paulo Valencia SJ y su incorporación definitiva a la Compañía de Jesús. Fue presidida por el P. Provincial y concelebrada por los PP. Carlos Quintana, Víctor Hugo Miranda, Deyvi Astudillo, Alejandro Muñoz, Carlos Silva, David Samaniego y Daniel de Ycaza. 

Ver álbum completo de fotos en Flickr