El 13 de octubre se cumplieron 72 años de la fundación de la comunidad jesuita y la Parroquia Virgen de Fátima de Santa María de Nieva (Condorcanqui, Amazonas). Como parte de la celebración se realizaron diferentes actividades que convocaron a los pobladores y devotos de esta región.

Del 4 al 12 de octubre se realizó la novena en honor a la Virgen de Fátima. Esta actividad fue presencial y también transmitida en vivo a través de la página de Facebook de la parroquia. Cada día la Eucaristía tocó una temática que buscaba el diálogo entre el cristianismo y la cultura awajún-wampis. 

El 8 de octubre, respetando todos los protocolos de bioseguridad, la imagen de la patrona de Santa María de Nieva salió en procesión hacia el barrio Francisco Rodríguez Contreras. Fue acompañada por la banda de música y recibida por los vecinos que prepararon altares y homenajes en sus casas y negocios. Al final del día, la imagen fue llevada a la casa de la familia Yaya, ubicada en este mismo barrio.

En el segundo día la procesión continuó hacia el barrio de La Tuna, visitando los hogares y las instituciones. La imagen fue acompañada por los pobladores y recibió diferentes homenajes hasta llegar al Centro de Salud de Nieva, donde se quedó toda la noche.

En el tercer día la imagen recorrió el barrio de Juan Velasco Alvarado, visitando a las familias de esta zona. Al termino de la procesión, la Virgen fue llevada a la Iglesia de este barrio, de donde partió el día siguiente para visitar a la población de Héctor Peas.

El 12 de octubre, previo al día central de esta celebración, los vecinos y vecinas representaron la llegada en balsa a Nieva de los recordados misioneros jesuitas P. Martín Cuesta y Hno. Valentín Salegui. Este acto simbólico se realizó partiendo del puerto del barrio Héctor Peas y llevando también la imagen de la Virgen de Fátima por el río Nieva, recordando así el aniversario de su última aparición.

Durante la noche se realizó una Vigilia a la Virgen de Fátima, este momento fue acompañado por el P. Carlos Quintana SJ. Fue un momento de oración, cantos y compartir en comunidad.

El día central se realizó una Misa de Fiesta Patronal presidida por el P. Carlos Quintana SJ y concelebrada por el P. David Samaniego SJ. La Eucaristía fue transmitida en vivo por el Facebook de la Parroquia y por Radio Kampagkis.

La homilía estuvo a cargo del P. David Samaniego SJ, quién realizó una breve semblanza histórica de lo que fue la llegada de los primeros jesuitas a estas tierras y recordó todo el trabajo realizado en esta zona. Agradeció también a las personas e instituciones que hicieron posible rendir este homenaje a la patrona del distrito, luego de un año de estrictas restricciones por la pandemia. Recordó también a todas las personas que han pasado por esta importante Misión y que han contribuido en la expansión de esta labor.

Antes de culminar con la Eucaristía, el P. David leyó la biografía del Hno. Silvestre, escrita por el mismo, donde cuenta su experiencia llegando al Perú y a Nieva. Los asistentes le hicieron llegar su agradecimiento a través de los aplausos.

Luego de la Eucaristía la Virgen fue coronada y llevada en procesión hasta la Plaza de Armas de Santa María de Nieva donde la Municipalidad realizó un acto civico de reconocimiento por la labor pastoral de los jesuitas y también un reconocimiento al Hno. Silvestre Fernández SJ por su labor educativa y pastoral.

Lee la homilia de la fiesta central aquí

Lee la biografía del Hno. Silvestre Fernández aquí