El 8 de febrero, día de la memoria litúrgica de Santa Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas, la humanidad comprometida en la lucha contra este fenómeno se unirá en una maratón de oración en línea desde las 9 hasta las 17 horas. Siguiendo los diferentes husos horarios, el maratón empezará en Oceanía, Asia y Oriente Medio, para pasar después a África, Europa, Sudamérica y terminar en Norteamérica. Se retransmitirá en directo en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, portugués y español) en el sitio web de la jornada www.preghieracontrotratta.org

La edición de este año tiene como tema «La fuerza del cuidado: mujeres, economía y la trata de personas», propone centrarse en las mujeres ya que son ellas las más afectadas por la violencia de la trata de personas. Al mismo tiempo, tienen un papel fundamental e importante en el proceso de transformación de la economía de la explotación en una economía del cuidado.

Durante la jornada se presentarán testimonios procedentes de más de 30 países, serán religiosas y consagradas, pero también supervivientes, activistas, voluntarias, economistas y empresarias. También se espera un mensaje del Papa Francisco, quien introdujo esta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata en 2015.

El evento está coordinado por Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas que cuenta con más de 3.000 hermanas, amigos y socios en todo el mundo, y está promovido por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales, en colaboración con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, Caritas Internationalis, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, el Movimiento de los Focolares, el Servicio Jesuita a Refugiados y muchas otras organizaciones de todo el mundo.

El comité promotor de la jornada decidió este año centrarse en la fuerza del cuidado y en las mujeres. La pandemia, dice la hermana Gabriella Bottani, coordinadora de la Jornada, ha incrementado el negocio de la trata, las condiciones de vulnerabilidad de las personas más expuestas y las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo esto debe ser abordado con valentía. Las mujeres, por tanto, debemos asumir un papel de liderazgo en la promoción de un nuevo sistema económico, basado en la fuerza del cuidado». Bottani concluye que «en este día, reflexionaremos juntos para explorar las causas de la trata e identificar posibles vías de liberación. La violencia causada por la explotación puede transformarse con gestos de cuidado y solidaridad. Todos estamos llamados a salvaguardar la dignidad de cada persona».

Sigue la Jornada a través de YouTube:

(Con información de Vatican News)