La Red de Centros Sociales Jesuitas del Perú (SEPSI) organizó la mesa redonda “Retos y caminos estratégicos, hacia una visión común sobre la transformación social ecológica del Perú”.  

Este encuentro virtual dirigido a colaboradores de los centros sociales que integran SEPSI, tuvo como objetivo profundizar sobre conceptos y prácticas para incorporar el enfoque de ecología integral y aportar a la transición ecológica. 

La mesa redonda estuvo moderada por Rómulo Torres, coordinador de SEPSI, y contó con la participación de tres profesionales que desde distintos ángulos han venido trabajando sobre la problemática ambiental.

El primero, Juan Luis Dammert, Director para América Latina del Natural Resource Governance Institute, expuso acerca del cambio ambiental global, la ecología política y los desafíos de una transición energética.  

En torno a estos temas, destacó la necesidad de pensar que la crisis ambiental global va más allá del cambio climático, remarcó también que hay diferentes formas de ver y entender las cuestiones ambientales pues la discusión ambiental es una discusión sobre justicia social.  

El segundo ponente, Carlos Herz Saenz, Director General del Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, presentó los diversos retos hacia la transformación social ecológica en el país.  

El análisis partió del contexto global actual que está generando un deterioro ecológico, calentamiento atmosférico, agresión persistente a las dinámicas culturales y formas de vida locales, agudización de la desigualdad e inequidad.  

Ante estos problemas, encuentra como retos prioritarios fortalecer las acciones de defensa de los derechos culturales y territoriales de las comunidades campesinas e indígenas, así como los liderazgos a todo nivel, de manera que se pueda contribuir a la construcción de gobernanza territorial desde un enfoque agroecológico y de Buen Vivir.  

La tercera expositora, Julia Cuadros Falla, economista y socia fundadora de CooperAcción, ONG peruana que promueve el ejercicio de derechos de las poblaciones, comunidades y pueblos indígenas de zonas de influencia de actividades extractivas, reflexionó acerca del significado del Buen Vivir en las zonas mineras con las que trabajan.  

Cuadros resaltó la necesidad de que “los pueblos y sus comunidades recuperen el control sobre sus territorios, pues quienes toman decisiones no están en el territorio, las toma el gobierno nacional o las empresas extractivas”. En ese sentido, considera que se requiere trabajar con las organizaciones de base y establecer una agenda común que priorice las necesidades de este sector.