Del 16 al 18 de noviembre Fe y Alegría del Perú organizó su IV Seminario Educativo “La Educación Básica Alternativa, flexible y pertinente para una Ciudadanía Plena”, con el objetivo de promover un espacio de diálogo, análisis y reflexión crítica, desde el enfoque de inclusión y de educación popular, que aporte a la formulación de propuestas para una Educación Básica Alternativa de calidad.
Durante tres días, actores de diversas regiones y espacios de la sociedad civil peruana (academia, educación y entidades públicas y privadas) intercambiaron experiencias y propuestas para promover una Educación Básica Alternativa de calidad, renovada y flexible que permita la reinserción y continuidad educativa, laboral y social de jóvenes y adultos contribuyendo al logro de una ciudadanía plena.
Primer día
EBA, sentido y desafíos: Educación Básica Alternativa que responde a los desafíos de una educación para jóvenes y adultos a lo largo de la vida.
“El Perú tiene una deuda con los adultos y sus aprendizajes”, señaló el P. Ernesto Cavassa SJ, director general de Fe y Alegría del Perú durante la inauguración del evento el 16 de noviembre.
En el primer día del Seminario se presentaron las ponencias “Aprendizaje de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Una mirada desde la educación popular”, a cargo de Luis Sánchez, director de IRFA Venezuela; “Situación de la EBA en el Perú. Avances y pendientes”, a cargo de Lucila Landeo, directora de DEBA DIGEIBIRA (MINEDU), y “Formación docente en EBA”, a cargo de María Leticia Galván y Luis del Muro, docentes del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe – CREFAL México.
Asimismo, se compartieron experiencias de gestión en torno a la Educación Básica Alternativa en el país. Walter Quispe Rojas, director nacional de la oficina Perú de DVV Internacional, presentó “Experiencia de Gestión Institucional en EBA. Gestión en políticas educativas”. Posteriormente, se realizó una mesa de diálogo sobre Experiencias de Gestión Institucional CEBA. Milagros Huamán (CEBA Carlos Wiesse – Lima) presentó el tema “Modelo de gestión para la EBA”; Carlos Anicama (CEBA Fe y Alegría 82 – Ica) compartió la experiencia “Construyendo una gestión transformadora en EBA Urbano-rural costero”, mientras que Julio Paredes (CEBA Fe y Alegría 47 – Iquitos) presentó la experiencia “Rural-Amazónica”.
Segundo día
EBA pertinente a la realidad: Una Educación Básica Alternativa que responde a las diferentes realidades que viven jóvenes y adultos en el Perú actual.
El 17 de noviembre Sigfredo Chiroque, consejero del Consejo Nacional de Educación e investigador de Instituto de Pedagogía Popular, expuso el tema “EBA flexible y pertinente a la diversidad”. Por su parte, Julio Cesar Castillo Pando (DIGESUTPA MINEDU) presentó la ponencia “Construyendo puentes entre la EBA y la formación técnico-productiva, CETPRO e IESTP”, Javier Malpartida (Tarpurisunchis) habló sobre “Tránsito entre la Educación comunitaria y EBA – Sociedad civil” y Oscar Badillo (DIGEIBIRA MINEDU) presentó la ponencia “Tránsito entre Educación comunitaria y EBA”.
En la jornada se presentaron diferentes experiencias de atención a la diversidad: “EBA y formación productiva para cafetaleros”, a cargo de Natalia Thornberry (Enseña Perú); “EBA para pescadores”, presentada por Pedro Pachas (MINEDU); “EBA y emprendimiento de cultivos Hidropónicos”, a cargo de Gady Escobedo (CEBA Fe y Alegría 45 – Arequipa), y “EBA implementación de proyectos productivos y de emprendimiento”, experiencia compartida por Sara Salazar (DVV Internacional).
Otras experiencias presentadas fueron “EBA, cooperativa para pequeños emprendedores”, a cargo de Soledad Ayala (EDAPROSPO); “EBA y emprendimiento para agricultores”, compartida por Joel Quispe (CEBA Fe y Alegría 69 – Cutervo, Cajamarca) y “EBA e internos privados de libertad”, a cargo de Giannina Fiori (CEBA Fe y Alegría 7 – Comas, Lima).
Tercer día
EBA, responsabilidad de todas y todos: Una Educación Básica Alternativa que convoca y compromete a diferentes actores.
En el último día del Seminario, Alicia Arana, jefa de Educación Básica Alternativa de Fe y Alegría del Perú, destacó la necesidad de buscar aliados para llegar a los más vulnerables. “Debemos colocar la educación de jóvenes y adultos como un asunto público”, aseguró.
En la jornada se presentaron experiencias de tejido de redes con aliados estratégicos: “CEBA Fe y Alegría 47 – GORE Loreto – Municipalidad de Tamshiyaku”, a cargo de Inés Pérez (CEBA Fe y Alegría 47 – Iquitos), “Fe y Alegría 48 y Municipalidad de Tambogrande”, compartida por Tadeo Maza (CEBA Fe y Alegría 48 – Malingas, Piura) y “Fe y Alegría 69 – Municipalidad de Cutervo”, a cargo de Eber Zárate (CEBA Fe y Alegría 69 –Cutervo, Cajamarca).
Asimismo, se compartieron experiencias con instituciones públicas. Verónica Oviedo (Programa Creando Rutas de Esperanza y Oportunidades – CREO INPE) presentó la experiencia educativa en penales del país, mientras que Giovany Sayritupac (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF ica) presentó el programa de educación para adolescentes de este internado. Del mismo modo, Roger Carruitero (Agroindustrial DANPER – Trujillo) y Fiorella Murga (Fundo Manuelita – Ica) compartieron los programas educativos que desarrollan para brindar educación a los trabajadores de estas empresas.
Durante los tres días, las y los participantes intercambiaron puntos de vista, reflexiones y propuestas en grupos de trabajo y plenarias desarrolladas al final de estas presentaciones.
Ver los videos del evento aquí:
Día 1: EBA, sentido y desafíos
Día 2: EBA pertinente a la realidad
Día 3: EBA, responsabilidad de todas y todos
(Con información de Fe y Alegría del Perú)