El Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA) organizó el webinar “Los aprendizajes y desafíos de la educación en tiempos de pandemia”, que contó con la ponencia de Jaime Saavedra, Director Global de Educación del Banco Mundial y la intervención de Susana Helfer, Directora de Planificación, Investigación e Innovación de Fe y Alegría del Perú.  

 Saavedra expresó la importancia de “interiorizar que estamos viviendo la crisis más grande de los últimos 100 años en los sistemas educativos de todo el mundo”. Antes y durante la pandemia los indicadores que evidencian estas dificultades son la pobreza de aprendizajes y la deserción escolar.  

Para el exministro de Educación, esta situación ha configurado un panorama complejo que permite construir y empezar a trabajar en un sistema educativo equitativo, resiliente y eficaz. Para ello es necesario seguir trabajando en cinco pilares fundamentales: 1) que los niños y sus hogares estén listos para el aprendizaje, 2) una carrera docente donde exista la valoración social requerida, 3) darle más recursos dentro del aula a los estudiantes, 4) formar escuelas seguras e inclusivas, y 5) formar líderes escolares.  

Por su parte, Susana Helfer considera que hay dos grandes actores para lograr construir escuelas equitativas y eficaces, estos son los actores educativos (competencias docentes, curriculum , materiales, etc) y los actores políticos (el gobierno).  

Ambos participantes coinciden en que la pandemia ha develado la necesidad de poder brindar respuestas rápidas y con eficaces que permitan seguir avanzando en el trabajo educativo. Es importante entender la necesidad y el sentido de urgencia de la reactivación en educación y ante ello se requiere la participación y colaboración tanto del Estado como de los docentes, estudiantes y padres de familia.  

Encuentra el registro del conversatorio aquí