Hace tres años, en el Día Internacional de la Mujer, el P. General Arturo Sosa creó la Comisión sobre la función y las responsabilidades de las mujeres en la Compañía de Jesús. Su responsabilidad es 1) evaluar la apropiación del Decreto 14 de la Congregación General 34, «Los jesuitas y la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad «; 2) evaluar la participación y posición de la mujer y las estructuras de colaboración a todos los niveles en las instituciones de la Compañía de Jesús y sus obras apostólicas; y 3) hacer recomendaciones a los diferentes niveles de liderazgo en la Compañía de Jesús para fortalecer la misión de la Compañía con la participación activa de las mujeres.

¿Dónde estamos HOY?

Este año, la Comisión sobre la función y las responsabilidades de las mujeres en la Compañía de Jesús ha estado activamente comprometida en una escucha atenta. Este proceso implica recoger cuidadosamente las experiencias y percepciones compartidas por mujeres y hombres, incluyendo religiosas y jesuitas, en las seis Conferencias.

Una de las actividades notables, en 2023, fue una revisión exhaustiva de los resultados de la encuesta global realizada por el Instituto de Cultura Filipina (IPC) de la Universidad Ateneo de Manila, situada en Filipinas. La encuesta recogió la participación de alrededor de 1.400 personas colaboradoras en relación con sus percepciones del papel y las responsabilidades de las mujeres en las instituciones y actividades jesuitas, cómo estas percepciones de las mujeres se traducen en prácticas actuales y caminos a seguir en las instituciones jesuitas, y qué recomendaciones puede presentar la Comisión al Superior General de los jesuitas para mejorar la participación de las mujeres en las instituciones jesuitas.

Basándose en la abundancia compartida por los participantes en la encuesta, los miembros de la Comisión determinaron que la escucha atenta debía continuar y profundizarse para promover su reflexión y discernimiento comunitario con el fin de responder al llamado del P. General. En consecuencia, durante los próximos meses, la Comisión dará prioridad a la escucha y amplificación de las voces de los grupos infrarrepresentados, y a las respuestas que deben profundizarse, especialmente de las mujeres.

Los miembros de la Comisión pretenden que todas estas voces con profunda experiencia y sabiduría de la comunidad global sean la brújula que guíe sus recomendaciones al P. General para fortalecer la misión de la Compañía a través de la participación activa de todas y todos los compañeros en la misión, especialmente de las mujeres, mediante prácticas justas y discernidas como nuestro modo de proceder.

(Con información de Jesuits Global