La Ciudad de Panamá fue el escenario de la XXXIX Asamblea General de Fe y Alegría, un evento que reunió a más de 80 líderes y representantes de más de 30 países.  Por parte de Fe y Alegría del Perú estuvieron presentes el director general, P. Ernesto Cavassa SJ, y Susana Helfer, directora de Investigación, planificación estratégica e innovación. 

La Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la Federación y está compuesta por los 22 países miembros, la Coordinación General y los Presidentes de las Conferencias de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe, África y Europa.

Durante el evento, Sylvia Schmelkes, mexicana, reconocida experta en temas de educación, logró sintetizar algunos de los principios educativos de Fe y Alegría entre los que destacó su raíz en la educación popular e inspiración ignaciana, la valoración de la diversidad como parte del hecho educativo y la relación escuela comunidad, punto en el que enfatizó la importancia de continuar aprovechando el poder educativo de las comunidades.

Con pleno consenso, la Asamblea ratificó la importancia de seguir con la reflexión y avanzar en la propuesta de marcos internacionales (en donde se puedan recoger dichos principios y los que sean fruto de futuras reflexiones) que contribuyan a orientar la acción educativa de los países en donde se encuentra Fe y Alegría y/o de aquellos lugares de máxima exclusión en los que se está fortaleciendo el Movimiento, es decir Nepal, Camboya, Angola, Guinea Conakry y Kenia. 

Los asambleístas también solicitaron a la Coordinación General y a su Equipo Ejecutivo, actualizar el sistema de medición de la calidad con el objetivo de contar con evidencia actualizada del impacto de la acción educativa así como proporcionar información suficiente para seguir innovando en estrategias que potencien la cultura de la calidad y mejoren los resultados académicos de nuestros estudiantes.

Por otra parte, se recogieron insumos muy valiosos para enriquecer la propuesta de sostenibilidad del Movimiento; estrategia en la que sin duda la relación con el Estado, la raíz en la comunidad, el trabajo en red con las Congregaciones Religiosas (os) y la cooperación internacional seguirán teniendo un rol fundamental para sostener e, incluso, ampliar la atención educativa que el Movimiento ofrece en la actualidad a más de un 1.000.000 de personas. 

Como parte de las funciones de la Asamblea, los 22 países miembros aprobaron por unanimidad el informe de ejecución presupuestaría y de gestión del año 2023, el presupuesto 2024 y el plan de trabajo para el 24 – 25.  En esta ocasión se renovó un vocal principal para la Junta Directiva de Fe y Alegría Internacional; la hermana Nancy Fretes ODN fue electa y ejercerá dicho servicio hasta marzo de 2027.

El último día los participantes visitaron las instalaciones centrales de Fe y Alegría en Panamá (barrio las Mañanitas) e interactuaron de primera mano con cientos de niños y niñas migrantes que han encontrado en Fe y Alegría una oportunidad de retomar algunas actividades escolares y recibir acompañamiento psicosocial. La visita a Fe y Alegría Panamá se vivió como una auténtica consolación en un ambiente de profunda empatía y compromiso por los miles de migrantes que mes a mes se arriesgan a atravesar la selva del Darién para buscar oportunidades en Centroamérica o Estados Unidos. 

La Asamblea cerró oficialmente con el evento “Educación y Movilidad Humana”, que también se celebró en el Centro de Convenciones de Panamá y en el que participaron más de 100 personas, un conversatorio que tuvo como panelistas principales a Javier Coretogoso (Coordinador de RJM), Oscar Calderón (Director de JRS – LAC), Elías Cornejo (Coordinador de Promoción Social de Fe y Alegría Panamá) y Blanca Gutierrez (Líder de la Iniciativa Internacional de Migraciones de Fe y Alegría).

Durante el evento, resultó claro que para una atención educativa verdaderamente integral a la población migrante y/o en situación de desplazamiento forzado es necesario un trabajo de altísima coordinación, cooperación y complementariedad entre obras y/o instituciones que comparten esta misión común pero que por sí solas son insuficientes para responder a la complejidades y los retos de la migración. 

En medio de un ambiente de alegría y consolación, se cerró la Asamblea, que en 2025 se celebrará entre el 18 y 21 de marzo en Venezuela, país en el que nació Fe y Alegría en 1955.

(Con información de Fe y Alegría