El Rey de España, Felipe VI, ha presidido en la Universidad de Deusto (Bilbao) la ceremonia de apertura de la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, a la cual también asistieron el P. General Arturo Sosa SJ; Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Iñigo Urkull, lehendakari; y el P. José María Guibert SJ, Rector de la Universidad de Deusto.

En la ceremonia Felipe VI ha recordado su época de estudiante en la universidad jesuita de Georgetown: “Lo viví como una experiencia personal, total e integral que dejó profunda huella en mí”.
Los valores y conceptos educativos de la Compañía de Jesús, “como la justicia social, la convivencia, el progreso y la paz son hoy más necesarios que nunca”, ha dicho el monarca, y ha señalado que tienen que “seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia, ya que la formación es la palanca más valiosa para la transformación positiva de nuestro mundo”.

Por su parte, el P. Arturo Sosa señaló que “tenemos una oportunidad de empezar a hacer el futuro y un paso de gigante en el servicio que la Compañía de Jesús puede dar a la Iglesia y el mundo a través de las instituciones universitarias”; mientras que el Rector, P. José María Guibert, recordó las palabras de una carta que los primeros jesuitas enviaron a Felipe II en 1556: “Todo el bienestar de la cristiandad y de todo el mundo depende de la educación de los jóvenes”.

La Asamblea se reúne hasta este jueves con la presencia de 300 rectores y directores de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de Educación Superior de todo el mundo. Del Perú, participan la Universidad Ruiz de Montoya y la Universidad del Pacífico.

(Con información de Vida Nueva Digital)