Se ha celebrado el Triduo para la Renovación de Votos en el Centro Interprovincial de Formación “San Francisco Javier” de Bogotá, donde realizan sus estudios de Teología los jesuitas peruanos Enrique Loyola, Jorge Tovar, Cristian Miranda y Daniel Chaw.

La orientación del Triduo estuvo a cargo de la Dra. María Isabel Gil, profesora en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Con acuciosa preparación y sólida fundamentación, María Isabel abordó las Preferencias Apostólicas Universales (PAU), invitando a los “teólogos” a orar y considerar su fundamento e inspiración en los Ejercicios Espirituales, la Espiritualidad ignaciana y las Congregaciones Generales.

De la mano del P. Pedro Arrupe y sus escritos, así como de otros jesuitas, tales como el P. Kolvenbach, Darío Mollá, Karl Rahner, Ivan Mark Rupnik, Carlos Domínguez, San Alonso Rodríguez, el Cardenal Martini o Von Balthasar, consideraron la unidad entre identidad y misión, y reconocieron que el servicio de la fe y la promoción de la justicia están contemplados en las Preferencias Apostólicas Universales, como fruto del mismo espíritu.

Los participantes agradecen a la profesora Gil por la experiencia. «La Congregación General 34ª no se equivocó al invitarnos a “escuchar con atención y valentía lo que nos dice la experiencia de la mujer”, favoreciendo su presencia “incluso en la formación” (Decreto 14, nn. 12 y 13.4)», señala Juan Miguel Zaldua SJ en la crónica del Triduo.

(Con información de CPAL)