El Centro Loyola Chiclayo viene desarrollando proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente. Actualmente impulsa “Profetas de la ecología» , una iniciativa que enfatiza la formación integral de laicos para la transformación del mundo que nos rodea. 

“Profetas de la ecología” favorecerá a 140 personas. Los beneficiarios se dividen en dos grupos: los facilitadores, aquellos con aptitudes de liderazgo, que ayudarán a la planificación y diseño de los talleres; y los monitores, quienes se capacitarán para desarrollar réplicas de los talleres en sus grupos apostólicos de la Plataforma Jesuita de Chiclayo. 

De esta forma, el Centro Loyola Chiclayo busca involucrar conscientemente a la juventud en los problemas socioambientales que vive nuestro país y nuestro mundo. Pues, para estos jóvenes, la crisis puede resultar ajena y distante, pero a través del conocimiento y la aplicación de la “ecología cotidiana”, concepto impulsado por el Papa Francisco, sostienen que las pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios-. 

Asimismo, Profetas de la ecología busca llevar más allá el cuidado de la casa común, pues trata el problema desde sus raíces. Los talleres también capacitarán en desarrollo sostenible, considerando otros aspectos que también influyen en la vida social, tales como la economía, política y la cultura. 

Sobre este último punto, el P. Eduardo Vizcarra SJ, Asesor del Centro Loyola Chiclayo y líder del proyecto, señala: “la pandemia ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades sociales y económicas, originadas por un sistema económico egoísta, individualista, con afán de lucro, (…) que se materializa en la carencia de servicios básicos esenciales de salud, vivienda y educación, atentatorios a la dignidad y derechos fundamentales del ser humano.” 

De esta forma, la iniciativa “Profetas de la ecología” motiva a los jóvenes para que sean líderes protagonistas, que asuman plenamente su compromiso de participar activamente en el cambio de estructuras económicas, sociales y políticas generadoras de injusticia, y en el cuidado y protección de la casa común. 

(Con información de misionjesuita.pe)